
Observamos en el centro del tímpano la figura del que parece ser el personaje principal, Cristo, ya que destaca por su altura y su gran tamaño, con una gran majestuosidad, sentado en un gran trono, con un gran tratamiento de los paños, pegados al cuerpo; alrededor de este apreciamos a los cuatro evangelistas, que componen el tetramorfos, con gran expresividad en sus rostros, dirigiendo su mirada hacia la figura principal. Estos están acompañados de ángeles que sostienen símbolos de la pasión de Cristo, esculpidos con gran detalle, un gran tratamiento de los paños, y completando la escena, los personajes situados a hizquiera y derecha de la figura central, de un tamaño menor, todos girando su cabeza hacia Cristo. Todos ellos cambian de posturas para adaptarse al marco, y además, en las figuras observamos una mayor expresividad y serenidad. En las arquivoltas de este gran pórtico apreciamos la representación de 24 figuras cuyas características son similares a las del resto de personajes, serenidad, naturalismo,expresividad gran tratamiento de los paños, de la barba, al igual que de los instrumentos que sostienen. El programa icnográfico tiene su punto neurológico en el parteluz, en el que se sitúa una gran figura con un impresionante tratado de los paños y de gran serenidad, que da la bienvenida a los visitantes, también debemos destacar que la columna a la que está adosada dicha escultura, es la única columna cuyo fuste está adornado. Para completar esta gran composición artística, en las jambas del pórtico aparecen un conjunto de personajes que parecen estar conversando, con un gran tratamiento de los paños y con restos de antinaturalismo, como se puede apreciar en la posición de sus pies.
Tras este análisis podemos deducir que se trata del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela. Este gran pórtico representa la segunda venida de Jesucristo a la tierra para juzgar a los hombres. El tratamiento de el tema está basado en el Apocalipsis. En la puerta central siguiendo la lectura iconográfica del Pórtico, de abajo arriba, se halla el árbol genealógico de Jesucristo en la base del parteluz, seguido por la figura de Santiago vestido de peregrino, que da la bienvenida a los visitantes. Este está situado a los pies de la figura principal, de Cristo acompañado por los cuatro evangelistas. Estos están rodeados de ángeles, y de una representación de los elegidos de Dios para compartir el Paraíso. En las arquivoltas se esculpen los 24 ancianos del Apocalipsis celebrando la gloria celestial. En las jambas, un magnífico conjunto de profetas y apóstoles, parecen conversar, simbolizando los fundamentos de la ciudad descrita por el Apocalipsis, presentando el Antiguo y el Nuevo Testamento. La ornamentación escultórica de la arcada izquierda del Pórtico está dedicada a la Ley de Moisés y la de la derecha al Juicio Final. En general, la portada transmite el mensaje de “Puerta del Paraíso”, en donde el apóstol Santiago actúa como anfitrión.

La Catedral de Santiago de Compostela representa el culmen de el arte románico y el inicio del gótico. Esta obra del Maestro Mateo influirá en una serie de obras posteriores, como en el Pórtico del Paraíso de la catedral de Orense, cuya portada occidental reproduce la estructura compostelana.
No me queda claro... Si la obra se termina (la del Pórtico de la Gloria) en 1188 (finales del siglo XII), ¿Porqué al hablar del contexto histórico te refieres a la transición del XI al XII. ¿O es que te estás refiriendo a la catedral entera?. Aclara mejor eso.
ResponderEliminarCreo que ya puedes comenzar a flexibilizar el comentario. En una obra como ésta, no es necesario que hagas independiente el análisis. Puedes ir mezclándolo con el comentario.