20 de noviembre de 2011

La duda de Santo tomás

La lámina propuesta para comentario nos presenta un tema escultórico, de carácter religioso y de composición semicircular.
se trata de un bajorelieve en el apreciamos doce figuras humanas superpuestas en tres planos diferentes, sin ambiente ni fondo, situadas todas a la misma altura, destacando una más alta por encima de las demás. Son figuras alargadas de igual proporción, sencilla, esbeltas, los pliegues se ajustan al cuerpo para dar sensación de movimiento. Presenta una gran antinaturalizad sobre todo en la posición de sus piernas y pies, y en el brazo alargado de la que parece ser la figura importante,ya que presenta una gran desproporcionalidad con respecto al resto del cuerpo. Debemos destacar que todas ellas tienen la cabeza girada acia un punto en concreto, hacia la figura más importante, Jesús.
Podemos deducir que se trata de un relieve de el Claustro del monasterio de Silos en Burguos, una de las obras más importantes de la escultura románica castellana, en concreto el que representa La duda de Santo Tomás. La escena se basa en el momento en el que el apostol Tomás duda sobre  la resurrección de Cristo, manifestando que él creería si veía y tocaba las llagas de Cristo.
El contexto donde debemos enmarcar esta obra es alrdedor del siglo XI al XII. En este periodo de tiempo en un primer momento se produce una gran inestabilidad por la sucesión de crisis, invasiones y epidemios generando un clima de angustia que posibilitó el triunfo de la profecía del Apocalipsis, pero pasado el año mil va a dominar un sentimiento de piedad y de exaltación de fe, al mismo tiempo que se crearan unas condiciones favorables mejorando la estabilidad política, el crecimiento económico, consolidación del feudalismo o la reforma de las instituciones religiosas. La iglesia católica cobra fuerza, convirtiéndose los monasterios en centros de poder y cultura, sobre todo la Regla de San Benito con la reforma Cluniaciense. Se fomentan las peregrinaciones difundiendose así el Románico por toda la Cristiandad.
Como hemos señalado anteriormente este bajorelieve presenta numerosas de las características de la escultura románica. El precedente hay que buscarlo el la escultura orienta y prerrománica, portadores de cirta experiencia gracolatina por lo que encontramos restos de arcaismos. Lo que interesa es el mensaje, ya que posee cierta intención didáctica para una población en su mayoría analfabeta, y no la representación de la realidad, es un arte conceptual y anticlasicista. Por eso las figuras suelen ser sencillas, de relieve muy plano, con roopajes ajustados al cuerpo y con pliegues sencillos y paralelos, desproporcionadas, alrgadas, sin volumen, generalmente yuxtapuestas, sin perspectiva, sin ambiente ni fondos, hieráticas, sin movimiento, hisocefalia, sin expresión y en la mayoría aparece la ley de adaptación al marco.
La escultura románica aparece en el siglo XI, siendo al principio copia de otras obras. En el siglo XII, será una esculrua más clasicista; pero en su última época, en la segunda mitad del siglo XII,se encaminará ya hacia el naturalismo que dará lugar al Gótico.
La escultura románica aparecerán en las portadas exteriores, en los capiteles de las columnas interiores y en los claustros de los monasterios, como La duda de Santo Tomás.
La duda de Santo Tomás junto con otros relieves de gran importancia como el descendimiento de la cruz o la aparición de Jesús a los discípulos de Emaús, serán los precedentes de las primeras aplicaciones monumentales de relieves y capiteles historiadores.


2 comentarios:

  1. Muy bien, Cristina.
    Sólo ten cuidado con algunas palabras como "antinaturalidad" (antinaturalismo) y con algunas faltas.

    ResponderEliminar
  2. Watch live blackjack on YouTube
    Live blackjack is a variation of blackjack where players sit in the middle of the table. mp3 juice There is also a bet in which the dealer is trying to predict

    ResponderEliminar