14 de enero de 2012

La Catedral de Notre Dame de París.

La lámina propuesta para comentario nos presenta un tema arquitectónico de carácter religioso.
En la lámina aparece la fachada de lo que parece ser una catedral, organizada horizontalmente en tres calles. El la calle inferior aparecen tres entradas porticadas al templo. La central más alta y robusta que las otras dos. Las tres presentan un gran abocinamiento, sobre el parteluz aparece un tímpano muy adornado, y todas están formadas por un arco apuntado muy estirado, lo que hace que tienda hacia la verticalidad. Esta parte está separada de la calle central por un friso corrido con estatuas. La calle central está marcada por el gran rosetón central, situado a mayor altura que las ventanas laterales. Las ventanas de estas acaban en arcos apuntados. Sobre esta aparece una hilera de columnas que la separan de la última calle, donde aparece la culminación de la fachada, las dos torres campanario, de planta cuadrada, ambas simétricamente iguales.
Toda la estructura está reforzada por robustos contrafuertes.
Tras observar todas estas características podemos deducir que se trata de la Catedral de Notre Dame de París, del siglo XII, por lo que se trata de una arquitectura perteneciente a la etapa donde comienza a iniciarse el estilo gótico.
Esta es una de las más importantes y características del estilo gótico. El estilo gótico se desarrolla en Europa entre los s. XII y XV, se trata de un arte ligado al renacer urbano y a la nueva sensibilidad burguesa. Durante esta etapa se produce una mejora de la economía, aparece una nueva clase social, la burguesía, en política la monarquía recuperará su poder frente a la nobleza, y además se reforman las órdenes religiosas surgiendo las órdenes mendicantes, se produce una secularización cultural y se desarrolla el pensamiento de San Francisco de Asís.
Debemos destacar que el gótico surge en el norte de Francia, donde encontramos uno de los primeros edificios la Abadía de Saint-Denis iniciada por el Abad Suger, donde encontramos ya el uso de vidrieras, y la girola cubierta con bóvedas de crucería gótica. Este edificio paradigmático, ejercerá en el resto de Europa.
Como hemos citado anteriormente La Catedral de Notre Dame, será una de las más importantes situada en el centro de París. Es un edificio que tiene cinco naves. La girola tiene tres tramos en lugar de uno y se cubren alternando tramos triangulares con trapezoidales. En la fachada, no se reproduce la estructura interna pues se organiza en tres partes, horizontalmente, donde encontramos el portal de Santa Ana, el portal de la Virge y el portal del Juicio Final, por donde se accede al interior de la catedral. Además para marcar la zona central se utiliza un rosetón, aún rehundido,  signo de un gótico inicial, pues posteriormente el rosetón no se distinguirá de su marco. Además sus torres resultan demasiado anchas, predominando el muro sobre el vano. Todo esto hace que sea un edificio que tiende a la horizontalidad, a pesar de que sus ventanas y portadas estén formadas por arcos apuntados que tienden a la verticalidad, característica del gótico. En este edificio tan importante se da una novedad, el uso de arbotantes en la cabecera. Además es muy característica la utilización de grandes gárgolas para canalizar el agua de lluvia.
 Su planta es de cruz latina, rematada en la cabecera con girola y capillas radiales, con portadas abocinadas, arcos apuntados, el gran rosetón, con vidrieras que hacen que se filtre la luz, buscando la trascendencia celestial… todas estas características góticas hacen que la Catedral de Notre Dame pertenezca a este estilo tan característico.
En conjunto esta catedral, y a pesar de tener características del primer gótico, es armonioso y equilibrado.

La catedral de Notre Dame será un importante centro de peregrinación para los católicos y una de las catedrales más representativas del arte gótico, sirviendo de inspiración a numerosos artistas como Víctor Hugo.

1 comentario:

  1. Bien.
    Cuida la expresión. Hay veces en las que puedes ser más precisa con menos palabras.

    ResponderEliminar