26 de noviembre de 2011

Pórtico de la Gloria, Catedral de Santiago de Compostela

La lámina propuesta para comentario nos presenta un tema escultórico de carácter religioso, realizada en mármol.
Observamos en el centro del tímpano la figura del que parece ser el personaje principal, Cristo, ya que destaca por su altura y su gran tamaño, con una gran majestuosidad, sentado en un gran trono, con un gran tratamiento de los paños, pegados al cuerpo; alrededor de este apreciamos a los cuatro evangelistas, que componen el tetramorfos,  con gran expresividad en sus rostros, dirigiendo su mirada hacia la figura principal. Estos están acompañados de ángeles que sostienen símbolos de la pasión de Cristo, esculpidos con gran detalle, un gran tratamiento de los paños,  y completando la escena, los personajes situados a hizquiera y derecha de la figura central, de un tamaño menor, todos girando su cabeza hacia Cristo. Todos ellos cambian de posturas para adaptarse al marco, y además, en las figuras observamos una mayor expresividad y serenidad. En las arquivoltas de este gran pórtico apreciamos la representación de 24 figuras cuyas características son similares a las del resto de personajes, serenidad, naturalismo,expresividad gran tratamiento de los paños, de la barba, al igual que de los instrumentos que sostienen. El programa icnográfico tiene su punto neurológico en el parteluz, en el que se sitúa una gran figura con un impresionante tratado de los paños y de gran serenidad,  que da la bienvenida a los visitantes, también debemos destacar que la columna a la que está adosada dicha escultura, es la única columna cuyo fuste está adornado. Para completar esta gran composición artística, en las jambas del pórtico aparecen un conjunto de personajes que parecen estar conversando, con un gran tratamiento de los paños y  con restos de antinaturalismo, como se puede apreciar en la posición de sus pies.
Tras este análisis podemos deducir que se trata del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela. Este gran pórtico representa la segunda venida de Jesucristo a la tierra para juzgar a los hombres. El tratamiento de el tema está basado en el Apocalipsis. En la puerta central siguiendo la lectura iconográfica del Pórtico, de abajo arriba, se halla el árbol genealógico de Jesucristo en la base del parteluz, seguido por la figura de Santiago vestido de peregrino, que da la bienvenida a los visitantes. Este está situado a los pies de la figura principal, de Cristo acompañado por los cuatro evangelistas. Estos están rodeados de ángeles, y de una representación de los elegidos de Dios para compartir el Paraíso. En las arquivoltas se esculpen los 24 ancianos del Apocalipsis celebrando la gloria celestial. En las jambas, un magnífico conjunto de profetas y apóstoles, parecen conversar, simbolizando los fundamentos de la ciudad descrita por el Apocalipsis, presentando el Antiguo y el Nuevo Testamento. La ornamentación escultórica de la arcada izquierda del Pórtico está dedicada a la Ley de Moisés y la de la derecha al Juicio Final. En general, la portada transmite el mensaje de “Puerta del Paraíso”, en donde el apóstol Santiago actúa como anfitrión.
El contexto donde debemos enmarcar esta obra es alrededor del siglo XI al XII. En este periodo de tiempo en un primer momento se produce una gran inestabilidad por la sucesión de crisis, invasiones y epidemias generando un clima de angustia que posibilitó el triunfo de la profecía del Apocalipsis, pero pasado el año mil va a dominar un sentimiento de piedad y de exaltación de fe, al mismo tiempo que se crearan unas condiciones favorables mejorando la estabilidad política, el crecimiento económico, consolidación del feudalismo o la reforma de las instituciones religiosas. La iglesia católica cobra fuerza, convirtiéndose los monasterios en centros de poder y cultura, sobre todo la Regla de San Benito con la reforma Cluniaciense. Se fomentan las peregrinaciones difundiéndose así el Románico por toda la Cristiandad. La más importante de las obras del siglo XII (finales) será la Catedral de Santiago de Compostela, es una obra cumbre del estilo de transición, marca la transición hacia el gótico..Obra del maestro Mateo, que se concluye en el año 1188. Es una de las obras más destacadas tanto por la calidad de la talla del Maestro Mateo y su taller, como por el interés que tiene todo su programa iconográfico, realizado con gran detallismo. Como hemos mencionado anteriormente este gran pórtico ya presenta una gran ruptura con la estética románica, aunque en algunas figuras todavía apreciamos algo de antinaturalismo, manifestándose en el tratamiento individualizado de los personajes y en la expresividad facial. Todas las figuras revelan un dinamismo que hace que pierdan la frontalidad y la rigidez románicas acentuado por la naturalidad de los pliegues de los vestidos, ya comenzamos a ver los inicios hacia el arte gótico.
La Catedral de Santiago de Compostela representa el culmen de el arte románico y el inicio del gótico. Esta obra del Maestro Mateo influirá en una serie de obras posteriores, como en el Pórtico del Paraíso de la catedral de Orense, cuya portada occidental reproduce la estructura compostelana.

1 comentario:

  1. No me queda claro... Si la obra se termina (la del Pórtico de la Gloria) en 1188 (finales del siglo XII), ¿Porqué al hablar del contexto histórico te refieres a la transición del XI al XII. ¿O es que te estás refiriendo a la catedral entera?. Aclara mejor eso.

    Creo que ya puedes comenzar a flexibilizar el comentario. En una obra como ésta, no es necesario que hagas independiente el análisis. Puedes ir mezclándolo con el comentario.

    ResponderEliminar